TIPS para comunicar en una situación de emergencia

La comunicación en emergencias siempre ha estado presente en la cartera de servicios que ofrecemos a quienes nos confían la gestión de su comunicación. Y aunque puede percibirse como una opción lejana que, quizás, nunca llegue a llevarse a la práctica, la actual crisis sociosanitaria motivada por el coronavirus la ha puesto en primera línea.


¿Cómo comunicar en una situación de emergencia? Desde la experiencia de Comunica+ con varias entidades en estos días complicados, hemos elaborado un pequeño listado de puntos básicos para tejer una estrategia comunicativa eficaz, clara y concisa en tiempos convulsos.

Planifica la cadena de mensajes

Dentro de la inmediatez que exige este tipo de comunicación, y teniendo en cuenta lo cambiante de la situación, planifica lo que quieres decir. No sucumbas a las prisas y, sin perder agilidad, piensa antes en cómo vas a distribuir la información y a quién vas a dirigirla. Identifica bien a las fuentes que van a construir el discurso (coordínate con organismos oficiales de tu mismo ámbito) y al público que va a recibirlo. Adapta tu mensaje a cada colectivo receptor.

Empatía

Empatiza: piensa en quién está al otro lado esperando noticias, en cómo te gustaría que te informaran a ti. Es una buena vía para construir una estrategia comunicativa eficaz, veraz y que, sin obviar la realidad, no caiga en alarmismos. También es una buena aliada a la hora de priorizar unos mensajes sobre otros.

Mensajes claros y directos

Apuesta por mensajes claros, directos y nutridos siempre de datos oficiales. Evita caer en tecnicismos innecesarios. Las cifras son importantes, pero contextualízalas.

Fluidez informativa, sin saturar

En una situación de emergencia la información debe tener fluidez, periodicidad, pero intenta dosificar. Sobreinformar es saturar, y con ello podemos caer en el efecto contrario al buscado.

Amplifica tu mensaje

Utiliza los diferentes canales de información al alcance de tu público diana para proyectar el mensaje y llegar a más personas: página web corporativa, redes sociales, notas de prensa, grupos de whastapp. ¡Sincroniza tus impactos!