Manifiesto manía

Posted on 16 junio, 2020 by vicent in Uncategorised

«Kark Marx tenia uno. Unabomber tenia uno. Cuando Thomas Jefferson escribió la Declaración de independencia en 1776, redactó el manifiesto que dio origen a la revolución americana. El diseño gráfico no existiría, como hoy lo conocemos, si F.T. Marinetti no hubiera publicado sus manifiestos que instigaron el futurismo. Mediante la invención de la idea de arte como una marca pública , Marinetti impulsó a muchos poetas, pintores i diseñadores, después de el, a expresar sus principios en un discurso compacto e incendiario»

Manifesto Mania. Ellen & Julia Lupton (2008)

Los manifiestos son una herramienta que llama a la acción. Pueden presentarse en forma de manual de uso, com en el caso de ‘The Vignelli Cannon’ (Massimo Vignellli 2009) en el que el autor comprendió todo el saber acumulado de una vida profesional en forma de manual para jóvenes diseñadores. Sin embargo en la mayoría de las ocasiones, los manifiestos tienen la forma de documentos breves y concisos.

Se presentan a modo de declaración de intenciones que condensa, de forma subjetiva, la filosofia i el know-how del diseñador, el colectivo o movimiento. Se trata de un documento muy personal, con una redacción más cercana a un anuncio que a un ensayo. De aquí su fuerza y potencia expresiva.

Hoy día, más de 50 años después de la publicación del revolucionario manifiesto ‘Firsts things first’ (Ken Garland. 1964) en defensa del diseño como herramienta de cambio social separada del mercantilismo publicitario, el manifiesto ha vuelto con fuerza. Las nuevas tendencias -el diseño sostenible, ‘cradle to cradle’, ‘design thinking’ …..- y sensibilidades del nuevo siglo, lo convierten en una herramienta a reivindicar y practicar.

Más sobre manifiestos: